[Opinión] Críticas blancas y negras: El Fanboyismo Extremo Partidista

Desde que era pequeño siempre me han dicho que, si hacía alguna crítica, debía mantenerla con argumentos. Yo no era un niño que criticara pero he crecido y he de decir que me he vuelto muy criticón y que me molestan muchas cosas pero siempre mantengo argumentos de por qué me gustan o no me gustan ciertas cosas. Por ejemplo la gente me mata cuando digo que no me gusta el bacon. Sí, es cierto, no me gusta porque para mí el sabor del bacon es muy fuerte y no puedo tolerar ni si quiera la grasilla que desprende cuando está recién pasado por la plancha. Llamadme tiquismiquis o finolis pero por lo menos he argumentado.

“¿A qué viene todo esto?” os estaréis preguntando. La sociedad de la información ha avanzado mucho en los últimos 20 años. Hemos pasado de enterarnos sobre los estrenos de las películas cada mes en las revistas especializadas o en los programas de cine de la televisión, a enterarnos casi al segundo gracias a herramientas como Twitter, Facebook, Instagram, sitios web, etc. Tenemos al alcance de un click cualquier producto audiovisual. ¿Qué quieres ver una película? Sacas el móvil y la ves. Esto, sumado a las tendencias de la gente ha creado lo que yo denominaría “Fanboyismo Extremo Partidista” o “FEP” para resumir. Esto que he acuñado en realidad viene de décadas atrás. Lo podemos ver en el cine, en la televisión, en la música… Incluso ahora mismo en el panorama político. Gente que tiene un ideal y por encima de todo defiende ese ideal porque “mola” más que el de al lado. Todo esto, sumado a que hay gente que no argumenta sus críticas, ha hecho que el FEP haya explotado en todo su esplendor. Ahora con solo tuitear ya puedes criticar lo que te salga de… los dedos.
Voy a poner un ejemplo para ilustrar mi descontento ante este surgimiento desde las sombras (aunque algunos son de ocultarse y no salir). Hace poco se estrenó la película Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Cualquiera que me conozca sabrá que no es una película que sea santo de mi devoción y que me gustan más las películas de Marvel. Ello no quiere decir que odie Batman v Superman ni tampoco que no sepa ver los fallos de Marvel. De hecho reconozco sus buenos puntos pero me molesta mucho lo que se ha hecho mal en el film. Pues bueno, han surgido dos bandos: los fans acérrimos de DC que adoran la película y la califican como la mejor película de superhéroes de todos los tiempos y que declaran que es “genial”, y los fans de Marvel hasta la médula que, cegados por el éxito de la franquicia marvelita sumado a que DC quiere hacer lo mismo en el cine, ven amenazada su hegemonía cinematográfica y cualquier defecto de la película les basta para defenestrarla y afirmar que se trata de una nueva Batman y Robin. Todo esto sin argumentos y en ocasiones con una simple palabra.
Nadie argumenta los fallos y piensan que lo suyo siempre es mejor. Yo no defenderé ninguna película si considero que es mala. No me pagan tampoco por ello. Si una película es mala la criticaré desde la argumentación y si es buena también. Rara vez ninguna película es del todo mala o buena. No se trata de blanco o negro sino, como se suele decir, es una amplia gama de grises. A este FEP les digo que realicen un trabajo primero de introspección. Que se miren en el espejo y admitan la verdad. Estoy seguro que los que se consideran de DC hasta la muerte ven en secreto las películas Marvel y viceversa, y les gustan. Y así con todo: Star Wars y Star Trek, Crepúsculo, Juego de Tronos, The Walking Dead… Que algo no te guste no quiere decir que lo tengas que masacrar.A alguien sí que le gusta, pero tener que atacarlo porque lo tuyo es mejor…
Fanboyismo Extremo Partidista, lo dicho. Espero que este artículo de opinión os haga abrir los ojos a algunos y poco a poco deje de ver esas críticas “geniales” y “fatales” de Internet. Me hacen un favor a mí y al resto de personas que, como yo, están cansadas de este FEP y la sociedad empiece comience a mejorar en ese sentido (y en muchos más).

Una respuesta a “[Opinión] Críticas blancas y negras: El Fanboyismo Extremo Partidista

1. Pingback: [Opinión] Películas crepusculares, un género en auge. | Filmdiario·